Según estudios llevados adelante por la bibliotecóloga Alice Miranda
(relativos al rescate documental de/sobre grupos étnicos indígenas
centroamericanos, donde corroboró mediante un diagnóstico la carencia de al
menos una biblioteca especializada sobre/de grupos indígenas en Belice,
Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), y de Susan
Freiband (estudio exploratorio realizado en bibliotecas de Costa Rica, Panamá y
Nicaragua), los resultados dejaban en evidencia la ausencia de espacios de análisis, tareas de rescate de tradición oral y modos de
documentar culturas ágrafas en poblaciones indígenas centroamericanas.
En esos trabajos, ambas autoras propusieron recomendaciones
complementarias, una de ellas era incluir al sector indígena en
el desarrollo de las colecciones locales de información sobre las
comunidades, con lo cual se necesitaba una mayor colaboración entre las
bibliotecas públicas y organizaciones culturales con el objeto de brindar un
mejor servicio. Otro punto de acuerdo lo constituía el aprovechamiento de las
nuevas tecnologías para documentar la cultura de las etnias trabajando con
materiales en forma electrónica.
Incluyendo eventualmente estos estudios hacia la región del Caribe,
y si bien no comprende particularmente a las minorías étnicas existentes,
de los países del continente americano cuya lengua oficial es el inglés: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, EEUU,
Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas,
Santa Lucía, Trinidad y Tobago -sin contar otras variantes de lenguas no
españolas que se dan en Surinam (neerlandés) y Haití (francés y criollo
haitiano)- se destacan particularmente los servicios de bibliotecas
rurales en Jamaica, cuya población (conformada por descendientes de
africanos, mulatos, blancos, asiáticos y minorías indígenas taínos), recibe
desde 1949 un programa nacional de desarrollo de las bibliotecas rurales,
mediante la promulgación del Jamaica Library Service (autoridad bibliotecaria
central), que incluye servicios bibliotecarios a poblados de pescadores y
parroquias en contextos rurales, insertando filiales de bibliotecas, centros de
libros, paradas de bibliobuses y servicios postales gratuitos para préstamos de
material bibliográfico en comunidades alejadas. El servicio cuenta con una sede
en Kignston, la capital, que tiene a su cargo la supervisión general del
desarrollo de las bibliotecas, de las compras para el fondo bibliográfico y del
tratamiento técnico de los libros para toda la isla.
Se trata de una experiencia significativa, en cuyo contexto
se destaca especialmente la utilización de los bibliobluses, unidades
de mucho valor considerando la diversificación de los terrenos y variedad de
climas, en donde hay períodos extensos tanto de sequías como de
inundaciones, con lo cual su conectividad se ve dificultada por
el poco transito disponible. Desde 1964 prestan servicios en zonas
escarpadas de difícil acceso, donde se encuentran numerosas escuelas, siendo
prioridad la población escolar.
Actualmente la biblioteca se ha convertido en el centro de las
actividades sociales y culturales de las comunidades rurales, contando con el
voluntariado para acercar sus servicios al resto de las aldeas. Uno de los
aspectos que más ha focalizado el Jamaica Library Service ha sido la
provisión de TIC's y acceso a internet desde las computadoras a cada
biblioteca. Estos servicios cuentan con el apoyo del Ministerio de
Educación, coordinando una red de 923 bibliotecas escolares a
través de trece parroquias, que a su vez se encuentran divididas
en seis regiones.
Interesante labor en un país cuyos primeros pobladores
fueron grupos indígenas arahuacos y tainos, y que luego de
sucesivas invasiones españolas e inglesas, ha sido Nación independiente
desde 1962.
Bibliografía consultada:
Freiband, Susan (2003). Servicios para adultos en las bibliotecas
públicas de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, un estudio exploratorio. La autora.
2002-2003. p. 1-4.
Miranda, Alice (2001). Centro de Conocimiento sobre/de grupos
Étnicos Indígenas Centroamericanos. En: 67th IFLA Council and General Conference. Agosto 16-25, 2001. p.1-18.
UNESCO (1973). Bibliotecas rurales en Jamaica. Boletín de la
UNESCO para las bibliotecas. vol. XXVII, n°4, julio-agosto.
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